Andrea es una gran amiga de toda la vida, hemos ido a clase juntas durante toda primaria, secundaria y bachillerato, siempre hemos crecido unidas. Cuando era pequeña sufrió la pérdida visual total y dejó de ver completamente. La visión nunca ha sido un impedimento para ella a la hora de realizar cualquier tarea como deporte o la música, pero el ámbito educativo sí es uno de los aspectos que más le afectó.
Siempre ha sido una super inteligente, podría decir que sacaba las mejores notas de toda la clase, era la chica 10, pero no os penséis que era por que los profesores tenían trato de favor con ella, no, se esforzaba y estudiaba en todas las materias más que ningún otro. Todo el material escolar de Andrea estaba adaptado, incluso los exámenes los realizaba con una maquinaria específica parecida a una máquina de escribir donde ella siempre decía que guardaba sus "chuletas". Las instalaciones no lo estaban tanto, Andrea dependía de otra persona para poder moverse de un aula a otra o incluso para bajar al recreo. La organización espacial es una de las cuestiones que replantearía en el centro para transformar y tener en cuenta la atención a la diversidad de cualquier tipo,
Todos las queríamos, siempre se portaba bien con todo el mundo y era una persona muy generosa, los profesores también la adoraban. No conozco otros casos tan cercanos pero sí creo que podría decir que Andrea tuvo una estancia bastante feliz durante las primeras etapas escolares. Terminó el bachillerato y se matriculó en derecho, la carrera que desde pequeña había soñado.
A nivel emocional Andrea siempre ha sido bastante insegura, pero era algo que ocultaba con sus personas más cercanas. Siempre llevaba gafas de sol, ya que no le gustaba que el resto de la gente le mirase directamente a los ojos, le daban ese toque de seguridad y tranquilidad. Con personas nuevas le costaba relacionarse y abrirse, el paso a la universidad fue un gran cambio para ella ya que no tendría a sus amigos de toda la vida. Por lo que ella me cuenta, en la universidad siga contando con el mismo problema espacial y ha tenido más dificultades a la hora de adaptarse.
Creo que una medida eficaz para tratar de mejorar su inclusión seria la difusión y visibilización en los centros educativos para que las personas puedan comprender y conocer más acerca de la diversidad funcional. Como educadora social y futura docente pienso tener siempre en cuenta esta problemática en futuras prácticas profesionales.
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