Este es un tema que ha creado bastante debate desde hace años dentro de toda la comunidad educativa, unos a favor y otros en contra, pero...
- ¿Cuál es más favorable para el alumnado?
-¿Cumplen con las necesidades que se están demandando o deberíamos diseñar otro sistema?
Comenzaré describiendo brevemente ambos conceptos y apuntando algunas ventajas y desventajas de los mismos:
La centralización es la creación de un sistema único educativo común a todas las CCAA, lo que podría suponer una ventaja en cuanto a la igualdad de oportunidades, los criterios de acceso y calificación serian comunes también y por tanto puede parecer más "justo". También es cierto que al considerar un sistema único quedarían atrás muchas cuestiones culturales propias de cada región, como lenguas co-oficiales (Catalán o Euskera).
Por otra parte la descentralización seria el proceso contrario, donde cada CCAA o región delimitada posee una cierta flexibilidad educativa para diseñar o implantar prácticas educativas sobre unos criterios básicos comunes a todas. Este es el sistema actual que se ha implantado en España, algunas ventajas que posee son la mejora en la eficacia del sistema y este está más adaptado a las necesidades reales de los ciudadanos de cada zona. Una des las desventajas más clara de este sistema es la desigualdad que existe entre algunos criterios o pruebas de acceso a los sistemas educativos, o las diferenciaciones que se han establecido partir de los rankings de estatus universitario.
En España el modelo descentralizado actual es el que más se ha apoyado entre la población pero es cierto que deberían establecerse algunos cambios en cuanto a las desventajas que tiene.
Ahora que conoces un poco más acerca del sistema educativo, ¿Cuál dirías tú que es el sistema con más ventajas para la población?
No hay comentarios:
Publicar un comentario