Coach, Tutores, orientadores, Asesores y ahora.... Influencers
Y bien, ¿qué aspectos o cualidades tienen en común estos términos? ¿En qué se diferencian?
Todas estas figuras tienen el objetivo común la transmisión de un tipo de conocimiento.
Coach, tutor, orientador o asesor podría tener relación en cuanto a su posible participación es aspectos educativos o de formación en algún área concreta, pero... ¡Los influencers también!
La tarea del Influencer se ha visto revalorizada en los últimos tiempos como una figura que aconseja o muestra cómo llevar a cabo una determinada tarea, rutina, forma de vida, o cualquier tématica que una persona desea compartir con una comunidad digital.
Por tanto, ¿podrían considerarse "figuras educativas" a pesar de no tener ni exigirse ningún tipo de formación profesional para ejercer como influencer? ¿Hasta qué punto la sociedad se deja "influir" o se fía de este tipo de figuras sin reconocimiento profesional?
El resto de profesionales mencionados sí deben estar en posesión de una titulación específica para ejercer su labor de manera profesional, lo que les otorga en ese sentido un margen de fiabilidad y garantía de desarrollo en su temática concreta. Estos profesionales tratan de informar, guiar, aconsejar y dotar de recursos eficaces para el desarrollo de sus usuarios, ya sea en temas educativos o laborales (como los orientadores o tutores). Los coach y asesores comparten dichas funciones pero tomando un carater aún más específico en cuanto a la tarea en la que se centran o van a desarrollarse, además estas temáticas pueden estar referidas a cualquier área y no sólo en temas laborales o educativos. Algunos ejemplos pueden ser relacionados con actividades físicas, de salud o de hábitos de alimentación, entre otros.
Después de esta reflexión, me surgen las siguientes preguntas:
¿La fama o el reconocimiento social es una cualidad que da más prestigio a la persona que la superación de un trámite educativo y/o formativo?
¿Debería darse algún tipo de formación a estos influencers para asegurar la calidad de sus contenidos?
Y por último,
¿El reconocimiento social y profesional que tienen las figuras mencionadas es comparable al que poseen los influencers en la sociedad actual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario