Durante la sesión de hoy nos han pedido que describamos posibles conflictos que puedan darse en las aulas y hemos creado una lista digital con todos ellos. Algunos que me gustaría destacar y clasificar son:
Entre alumnos por que unos juzgan a otros o poseen actitudes más agresivas. Conflictos en el patio ya sea en los deportes que se practicaban o por diferencias de algún tipo.
Entre alumnos y profesores, por alguna razón educativa. Razones de injusticia ante alguna calificación o por razones de inconformidad con alguna actividad.
Entre profesores y profesores, menos habitual pero ocurre en cualquier centro educativo. Por discrepancias o posibles diferencias que pueden surgir.
Entre las familias y los profesores. Inconformidad de las familias con algún tipo de medida o trato a sus hijos por parte de los docentes.
Para prevenir este tipo de conflictos es importante mejorar los vinculos o estilos relacionales que se dan dentro del aula, tanto con los alumnos como con los profesores. Además de contar siempre con la participación de las familias o entornos del alumno y mantenerlas informadas en todo momento sobre el desarrollo educativo de sus hijos en el centro. La existencia de figuras sociales en los centros educativos facilitaría dicho proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario